Evolución del Diseño Kodo (Parte 2)
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Evolución del Diseño Kodo (Parte 2)

Actualizado: 29 ene 2020

Después de la presentación de Takeri Concept tendríamos que esperar hasta el Salón de Ginebra de 2014  para ver la nueva reinvención del Diseño Kodo que obedecería el siguiente modelo de Mazda, en este caso se presentó el Hazumi Concept que servirá de guía para el Mazda2.


Mazda, innovando con su concepto Hazumi.

El prototipo estaba equipado con un nuevo motor diésel SKYACTIV-D de 1.5 litros y un paquete de seguridad activa que conocemos como i-ACTIVSENSE, este paquete incluía: reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo, asistente de carril, control de ángulo muerto y asistente de frenada, entre otras medidas.


Dicho avance sería decisivo para los siguientes modelos y desde ese entonces Mazda no solo se preocuparía por hacer autos eficientes y estéticamente atractivos, sino que ahora la seguridad del usuario también se convertiría en uno de los pilares más representativos de la marca.

Mazda CX-5 2020
Mazda se ha encargado de llevar el Diseño Kodo como filosofía a otras partes fuera del diseño automotriz.

Mazda tuvo una presencia destacada en Barcelona, donde el 24 de Octubre de 2014 inauguró el Mazda Space, un espacio de 2.000 metros cuadrados en el barrio del Born, que se emplearía para los futuros eventos de la compañía, como centro de referencia para manifestaciones culturales y artísticas así como charlas y eventos musicales.









El Diseño Kodo también estuvo presente varias ocasiones en la Semana de Diseño de Milán, presentando ejercicios de diseños inspirados en el “Alma del Movimiento” como el Sillón Kodo en 2013 o el Sofá y Bicicleta Kodo, que vieron la luz dos años más tarde.


Paralelo a estos proyectos en Europa, Mazda continuó trabajando en futuro lanzamientos y en su diseño, así es como en 2015 nos presentó una SUV afilada, con una parrilla especialmente profunda, llamada KOERU, cuyo significado es "ir más allá".

Diseño Koeru.

Este modelo presentado en el Salón de Frankfurt, además de ofrecer un sistema de navegación, que a día de hoy nos permite acceder a servicios online, algo indispensable en cualquier vehículo a la vanguardia, tenía como pilares la tecnología SKYACTIV, los paquetes de seguridad i-ACTIVSENSE y el sistema de conectividad MZD Connect. 


Durante el mismo año pero en el Salón de Tokio de 2015 se presentó uno de los prototipos más cautivadores, el Mazda RX-Vision, este incorporaba un motor rotativo denominado SKYACTIV-R y que plasmaba la evolución de diseño KODO hacia el minimalismo estético japonés, mismo que veríamos en futuros lanzamientos.


Diseño Kodo

El prototipo resulta ser una oda a los motores rotativos Wankel que por el momento no se ha materializado en un modelo de calle, aunque hace poco se ha confirmado que estos motores tendrán un papel protagonista en sus futuros coches eléctricos.


En adelante los trazos que definen su carrocería se optimizarían eliminando elementos superfluos, con unas líneas más eficaces y minimalistas. Se trata de un giro de tuerca para esta filosofía de diseño donde se ha estudiado hasta los reflejos de la luz sobre la superficie de sus modelos.


Continuando con la evolución del Diseño Kodo, en el Salón de Tokio 2017 mostró una berlina deportiva, Vision Coupé Concept y un compacto de 5 puertas, el Kai Concept.


Vision Coupé

Por un lado con el Mazda Vision Coupé Concept pudimos encontrar una evidente evolución del prototipo de 2015 con dos puertas más, aunque no se acompañó de ningún dato técnico. Sus proporciones cumplen con los cánones clásicos de vehículos coupés, con un morro alargado y el habitáculo desplazado hacia el eje posterior.


Como ya hemos visto con anteriores conceptos de diseño, el Kai Concept no solo muestra la evolución de su lenguaje de diseño, además sirve como contenedor de todas las nuevas tecnologías de la marca, como es el caso de la nueva generación de motores gasolina. Estos motores prometen cifras de consumo equiparables a las de un diésel gracias a su sistema de encendido en la cámara de combustión por compresión.


Kai Concept
El Kai Concept fungió como guía para la más reciente línea de Mazda3.

Haciendo un ejercicio de comparación podremos notar cómo a pesar de ser la misma corriente del Diseño Kodo, todos los conceptos tienen su propia alma, además es bastante visible como cada auto ha ayudado a refinar cada vez más la línea de diseño, llegando a un aspecto bastante minimalista, elegante y sobrio.



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